Concurso Reconstruir Chile Mejor

IDM: Instalación Deportiva Modular como reparador de heridas urbanas y sociales. Finalista.

Ubicación: Peralillo, VI Región.
Año: 2010
Organiza: Architecture for Humanity
Con Heike Höpfner y Pablo Moraga (EA)

ABSTRACT:
Posterior al terremoto y derivado de las labores de reconstrucción, muchos inmuebles insertos en la trama urbana de la ciudad debieron ser demolidos ante el riesgo inminente de derrumbe.

El resultado fue la horadación del entorno urbano, apareciendo un sinnúmero de predios vacios o deteriorados que hasta antes del terremoto albergaban una edificación funcional. Estos predios vacios o deteriorados, se han constituido en verdaderas heridas urbanas, tanto física como espirituales, que permanentemente recuerdan al terremoto y sus efectos devastadores.

En igual sentido, muchas instalaciones deportivas quedaron seriamente dañadas e inutilizadas, acentuando aún más la sensación de destrucción provocada por el terremoto.

La propuesta busca suturar estas heridas. El deporte se entiende como parte de la solución.

El proyecto busca ir situando paulatinamente instalaciones deportivas modulares (IDM) en los predios que serán vaciados producto de los trabajos de demolición post terremoto. Se espera que estas nuevas instalaciones se constituyan en el centro de actividad del barrio, desde una perspectiva positiva y enriquecedora para sus habitantes, y así transformar el desastre en una oportunidad de encuentro y desahogo de la comunidad.

Dado que estas intervenciones se conciben bajo una concepción modular y por lo tanto prefabricable, es posible replicar esta experiencia en distintos lugares de Peralillo. Así será posible diseminar al deporte como un medio de reparación espiritual de la comunidad en general.