El Parque Residual


Parque temático en la Población Huemul, Santiago.
Proyecto Taller VI Semestre, FAU, U. de Chile.
Seleccionado concurso Arquisur 2001.
Con Pablo Moraga y Ennio Müller.
Profesor Guía: Eduardo Lyon.
Año: 2001

ABSTRACT:
Parques y plazas han sido considerados por mucho tiempo en nuestras sociedades subdesarrolladas como espacios verdes y de expansión, debido a importaciones y aspiraciones de modelos extranjeros, los que se basan en ideas de higiene, limpieza y civilidad, adecuados a realidades específicas, normalmente de alta densidad constructiva y sociedades de un nivel de desarrollo diferente.
Sin embargo Santiago, y en particular la zona aledaña a la Población Huemúl, presenta una especificidad única, marcada por el carácter residual de los espacios generados por el trazado del antiguo ferrocarril de circunvalación y por mega[infra]estructuras típicas de las ciudades capitalistas contemporáneas, siendo necesario realizar un análisis crítico acerca de las concepciones tradicionales del desarrollo de parques en Chile.
De esta manera, la estrategia de intervención se estructura a partir de la idea de reconocer la realidad -socioespacial-, con sus múltiples condicionantes, no como problema, sino como un ámbito de posibilidad y desarrollo. Ambientes vacíos, decadentes, sucios, marginales, aislados, dislocados, van configurando el territorio a intervenir. La respuesta programática surge así como un correlato natural de las condiciones preexistentes. El parque residual.